El maravilloso tarot cabala

Es posible que en algún momento de tu vida escucharas o te hayan hablado sobre el tarot y sepas más o menos de que va, sobre todo porque está relacionado con la cartomancia, la interpretación de símbolos y su correspondencia en un nivel místico.
¿Pero has oído hablar sobre el tarot cabala? En caso de que no sea así, aquí te lo explicamos con detalle para que lo conozcas mejor y lo tengas más presente.




¿Como es el tarot cabala?

Hay diversas clases de tarot, pero ésta en especial se enfoca estrictamente en los conceptos relacionados con la cabala, que es una práctica metafísica cuyos orígenes están ligados a la sabiduría enigmática del pueblo israelí. En esencia, nos referimos a un conocimiento muy antiguo que fue adquirido por los hebreos a través de linajes como los babilonios, fenicios, caldeos, entre otros más.

La cabala es un sistema de interpretación mística de las escrituras divinas, originado inicialmente por las Leyes de Moisés, que se fundamenta en la convicción de que cada palabra, letra y número de dichos textos, porta un mensaje cifrado. Las enseñanzas cabalísticas han sido concebidas para comprender el origen del hombre, su relación con el universo, las fuerzas invisibles que lo guían y los principios trascendentales que elevan su consciencia.

Cuando nos acercamos a la tradición esotérica judaica, encontramos la Menorah (el candelabro), que representa al primer símbolo cabalístico señalado por Dios a Moisés. Esta pieza de oro sólido personifica a la Emanación como un todo, cuyo eje central es la Gracia, su brazo derecho la Misericordia, su izquierdo la Severidad, y hace alusión a 11 posiciones sefiróticas y 22 ornamentos.

Esta imagen de adoración es también un esquema existencial que se ve reflejado en las cartas que componen al tarot, basado en un diagrama medieval de los Sephiroths o Atributos Divinos que dan a conocer la interacción entre los principios superior e inferior, activo y pasivo. La cabala posee 10 esferas visibles, una invisible y 22 caminos que entrelazan lo conocido, denominado también como el Árbol de la Vida.

El tarot cabala reposa sobre la noción de que cada palo de los 4 caracterizados en las cartas de dicho mazo hace referencia a un mundo en particular, los cuales han sido designados por el Árbol de la Vida. Es por ello que los 22 caminos simbolizan la progresión de la existencia humana y el entorno trascendental al cual pertenece.

¿Cómo y para que se usa el tarot cabala?

Dada su concepción, la baraja del tarot cabalístico es muy especial, lo que la hace distinta con respecto a otras formas de tarot. En principio se asocia con los 22 Arcanos Mayores, que a su vez representan las 22 letras que componen el alfabeto hebreo y los 22 senderos que entrelazan las 10 esferas (sephiroths) que componen el Árbol de la Vida.

Los Arcanos Mayores simbolizan los distintos estados de conciencia relacionados con las personas que hacen posible su interrelación con el plano divino, que ya sabemos que son diez orbes. Además de esto, la baraja del tarot cabala dispone de arcanos menores, que son interpretados como realidades puntuales en las cuales podrías encontrarte en un momento dado.

La esencia del tarot cabalístico es una conjunción simbólica, mística y esotérica que vincula aspectos relacionados con la astrología, la numerología, la alquimia y la magia bajo la mirada atenta del tarot, sus figuras y lo que ellas representan dentro de los planos materiales e inmateriales, lo que permite acercarnos a esa verdad oculta que te puede encaminar hacia la iluminación o alejarte de ella.

Por su carácter espiritual, divino y enmarcado en la energía que emana del universo conferidos por la interpretación de la cabala del Pentateuco (Torá), los mencionados senderos, personificados por los Arcanos Mayores, pueden darte las respuestas que buscas sobre tu futuro mediante tu acercamiento a Dios y al conocimiento universal.

Algo de historia

Ya conoces aspectos fundamentales sobre la cabala que te ayudarán a comprender cómo dicha concepción se relaciona con el tarot. Ahora bien, la unificación conceptual entre ambos comenzó a mediados del siglo XIX, de la mano de Eliphas Levi, seudónimo del mago y escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant.

El desarrollo de esta asociación seguiría con los trabajos del médico y ocultista español Gérard Encausse, mejor conocido como Papus, y quien además fuera creador de la orden Martinista. Sin embargo, su máxima expresión llegó en el año 1937, cuando el ocultista y francmasón suizo Oswald Wirth publica el Tarot de los Pintores de la Edad Media.

Ese mismo año, el ocultista, místico, alquimista y mago Aleister Crowley (también conocido como The Great Beast 666) dio a conocer su obra Toth, en la cual hizo una asociación entre el tarot Marsella y la cabala. Aunque muchos personajes se dedicaron a perfeccionar dicha relación, sin duda los más influyentes fueron Wirth y Crowley.

Comparte o imprime este artículo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page