Tarot I Ching, un universo de conocimientos

Libro del oráculo vinculado a los antecesores más prominentes de China, reseñado a menudo como un clásico de los cinco confucianos, el I ching tiene, además de sabiduría, una data antiquísima con fragmentos escritos en 1200 a.C. Sobre el término “oraculo iching” -más común en búsquedas online– se dice que su significado es “Libro de las mutaciones”. Mutable o no, lo cierto es que este libro es fértil en contenido, pues no solo es adivinatorio; es descrito, asimismo, como un compendio de tratados morales y, por su estructura, también ha sido señalado como libro filosófico y de narrativa mítica (cosmogonía).




Es iching un libro antiguo y prolífico de la Dinastía Song con cuna en el taoísmo, mencionado generación tras generación y aplaudido por los poderes que transmite, mismos que se originan en la sabiduría y labran la reputación de un estilo de tarot en vigor. A lo largo de este post, se introducirán los principios más resaltantes de I Ching gratis, sus particularidades, usos en tus consultas, más una mirada a los hexagramas que lo componen.

Conviene empezar con la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona I Ching? Bien, antes de responder, y luego de poner encima de la mesa el abundante contenido del libro, tenemos que enfocar sus funciones a una problemática en concreto, sea de caracter espiritual, moral, de pensamiento o de incertidumbre acerca del futuro. Las bondades adivinatorias de los arcanos I Ching serán nuestro eje de estudio en virtud de resolver estas inquietudes.




La creencia más arraigada explica cómo actúa el tarot describiendo las realidades y circunstancias presentes del consultado para, posteriormente, entregar predicciones que buscan solucionar el trance e instrucciones que el usuario tendrá que efectuar, asumiendo una postura correcta, para que se concluya con éxito.

Basado en el Yin y el Yang, orientará a todo aquel que pretenda hallar el camino hacia el futuro prometido. Sin embargo, y como es obvio en toda consulta, será primordial mostrar serenidad, permanecer relajado e iniciar la sesión en un ambiente libre de distracciones.

Hexagramas I Ching: Revelando el poder del tarot chino

Lo primero que hay que entender de iching es su composición y, para explicarlo, hay que poner bajo lupa a sus integrantes principales: 64 hexagramas. Son éstos los responsables directos de la vida, de la magia y del poderío que envuelve al libro.

Cada hexagrama (conjunto de seis líneas) es una figura que a su vez contiene más elementos, como la línea Yang, que es una recta contínua y sólida, o la línea Yin, dispar por ser quebradiza, rota y por tener perforaciones. Con este conjunto de líneas agrupadas de abajo hacia arriba se forman 64 hexagramas I Ching.

Los hexagramas son el objeto de la interpretación y para analizar cada línea se cuenta desde la línea inferior (línea nº 1) hasta ascender a la línea superior. De esta manera vamos a traducir el mensaje del oráculo, pues cada línea tiene un significado, pero al mismo tiempo supone un contexto, y cada hexagrama puede arrojar un mensaje genérico.

tarot iching

tarot iching

Pero no es la única forma de descifrar una incógnita. Hay distintos puntos de vista para realizar una interpretación, y muchas perspectivas que evaluar para obtener mayores detalles y una variedad de significados. Prueba de este cambio de plano y su variabilidad es la lectura póstuma a invertir hexagramas para crear el reverso, donde la última línea pasaría a ser la primera, o emplear el método de hexagrama complementario reemplazando las líneas por todas sus opuestas, lo que da lugar a nuevos hexagramas que, al separarse, diseñan parejas que llamaremos trigramas, cada una con un significado y mensaje producido por estas combinaciones.

Estos son los trigramas que hemos mencionado:

  • · Zhèn: El Trueno
  • · Qían: El Cielo
  • · Kan: El Agua
  • · Kün: La Tierra
  • · Li: El Fuego
  • · Xún: El Viento
  • · Gèn: La Montaña
  • · Duì: La Bruma



Tabla de hexagramas: Líneas decisivas para el destino

Con la combinación de 8 trigramas formaremos una tabla de 8 x 8 donde, efectivamente, se contarán 64 hexagramas completos, propios del tarot iching. No obstante, y para realizar una consulta efectiva, ocuparemos tres monedas que bien podrían ser las doradas chinas, o simplemente tres monedas de la misma denominación que estén a nuestro alcance.

Recomendación: Hay que visualizar con cuidado las monedas de manera que se identifiquen cara y cruz con facilidad, en especial si se trabaja con monedas chinas, más atípicas que las que tenemos en casa. Saber identificar ambos lados de la moneda es indispensable, pues de eso dependerá el hexagrama que nos oriente y, por tanto, el mensaje resultante.

Ahora, poniendo manos a la obra, sostendremos las monedas en medio de ambas manos a la altura de la frente mientras se pronuncia la pregunta; luego se anotan las tiradas y se repite el proceso seis veces seguidas. Con las tiradas obtenidas vamos a configurar los hexagramas para su interpretación: con cada lanzamiento se produce una línea ordenada de ambos hexagramas, y en una posición que coincide con los lanzamientos.

Algunos de los procedimientos para construir los patrones son, por ejemplo:

  1. · Colocar una línea discontinua en las columnas del primer hexagrama si se obtienen dos caras y una sola cruz.
  2. · Si de nuestra tirada se derivan dos lados con cruz y un solo lado cara, se ubican dos líneas constantes (continuas) en los dos hexagramas.
  3. · Si el resultado son tres caras, estaremos frente a una mutación y colocaremos en el primer hexagrama una línea discontinua, y en el segundo una constante.
  4. · Finalmente, si el destino depara tres cruces, se realiza el proceso anterior pero con una línea continua para el primer hexagrama y una línea interrumpida para el segundo.

Hexagramas por números y sus representaciones

  • · Hexagrama 51: El trueno
  • · Hexagrama 27: La nutrición
  • · Hexagrama 28: El gran sobrepeso/La preponderancia de lo grande
  • · Hexagrama 6: El conflicto/El pleito
  • · Hexagrama 38: El antagonismo
  • · Hexagrama 18: El trabajo en lo hechado a perder/La rectificación
  • · Hexagrama 29: El abismo
tabla de exagramas

tabla de exagramas

I Ching del amor y la sabiduría china

Hemos hablado de los usos del iching y de que comprende otros aspectos más allá de la adivinación como la filosofía y la moral, sin embargo, predominan las consultas asociadas al corazón por ser problema común en quienes buscan consuelo.

La recomendación induscutible antes de dar por sentado un resultado, es que evites realizar una pregunta conjunta cuando se trata de parejas, para conseguir respuestas individuales y no caer en confusiones.

El conocimiento ancestral contenido en el I Ching es un arma poderosa para recibir respuestas oportunas y alcanzar la felicidad en el amor si se emplean sus páginas con sensatez y, sobre todo, mucha confianza




Comparte o imprime este artículo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page