¿Que es el Tarot de Marsella Gratis?

El Tarot de Marsella es un juego de cartas que se usa con fines esotéricos, adivinatorios y como herramienta de iniciación espiritual. Se cree que originariamente procede de Italia, aunque su mayor éxito y popularidad lo alcanzó en Francia, en concreto a través de Marsella, de donde procede su nombre. La tirada de cartas de Marsella consta de 78 naipes rectangulares con diferentes representaciones pictóricas, cada una de las cuales tiene un significado simbólico. El Tarot se divide en 22 naipes principales, a las que se denomina Los Arcanos Mayores, y los 56 naipes restantes, llamados Arcanos Menores.



Los Arcanos Mayores van numerados, a excepción de la figura de El Loco. También llevan inscrito su nombre, a excepción del Arcano sin nombre, que representa La Muerte.

Los Arcanos Mayores son:

I. El Mago
II. La Sacerdotisa
III. La Emperatriz-
IV. El Emperador
V. El Papa
VI. Los Enamorados,
VII. El Carro,
VIII. La Justicia
IX. El Ermitaño
X. La Rueda de la Fortuna
XI. La Fuerza
XII. El Colgado
XIII. El Arcano sin nombre, que representa La Muerte
XIV. La Templanza
XV. El Diablo
XVI. La Torre
XVII. La Estrella
XVIII. La Luna
XIX. El Sol
XX. El Juicio
XXI. El Mundo
El arcano sin número, El Loco

Los Arcanos Menores están formados por cuatro palos, cada uno de los cuales consta de 14 naipes, y que son similares a los de la baraja tradicional española: Oros, Bastos, Copas y Espadas.




Cada naipe del Tarot de Marsella representa un tipo de personalidad, de situación, de comportamiento, de actitud ante la vida, de posibilidades de éxito, o de amenazas y peligros que debemos evitar. Aunque cada carta tiene su propio significado individualmente, en combinación con las otras que se colocan junto a ella y, dependiendo de la posición que ocupe en cada tirada, revelan la respuesta adivinatoria ante cualquier pregunta que le sea planteada.

Existen diversas variaciones del Tarot de Marsella, aunque lo aconsejable es optar siempre por la baraja clásica, ya que su simbolismo deriva de las figuras, colores, gestos y postura de cada personaje y esto podrían perderse con las nuevas interpretaciones, demasiado libres y alejadas, de la baraja del Tarot de Marsella original.

¿Aspecto adivinatorio. Cómo se utiliza?

El uso más conocido  es como herramienta adivinatoria. La persona que quiere obtener una respuesta a una pregunto (llamada postulante) se coloca frente a la persona que interpreta las cartas y se efectúa la tirada. El Tarot es un vehículo que, gracias a la fuerza de los símbolos de esconde cada naipe, conecta al postulante con sus aspiraciones, sus temores y las cuestiones que le preocupan, incluso a un nivel inconsciente. La persona que lee las cartas se limita a interpretar esos símbolos y darles un significado concreto.

Existen multitud de tiradas de cartas adivinatorias usando el Tarot de Marsella. Habitualmente se utilizan más los Arcanos Mayores, debido a la enorme fuerza de sus imágenes. Y dentro de los Arcanos Mayores podemos realizar una tirada simple con tan solo tres cartas (cada una de las cuales representa el pasado, presente y futuro de una situación) o tiradas mucho más complejas, utilizando diversas cartas del Tarot.

Dentro de las tiradas del Tarot una de las más usadas es la denominada “Tirada del Peluquero” . Esta tirada utiliza únicamente los Arcanos Mayores pero su interpretación es una de las más completas que puede realizarse, puesto que tiene en cuenta la personalidad concreta del que pregunta, los antecedentes de las situación en la que se encuentra o por la que pregunta, la situación concreta actual, los factores favorables, los factores en contra, la situación hacía la que conducen todos estos factores y el resultado final más probable.

Cuando el lector de cartas es extremadamente experto puede utilizar los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores de forma combinada, añadiendo multitud de matices a la interpretación de cada tirada de cartas. Por su parte, los Arcanos Menores suelen utilizarse sin combinarse con los Arcanos Mayores en temas o preguntas de tipo más concreto y menos trascendental.

cartas del tarot de marsella

cartas del tarot de marsella

La grandeza del Tarot Marselliel, radica en el hecho de que, a diferencia de otras artes adivinatorias, no es determinista sino que permite advertir al usuario de la situación en la que se encuentra y de los factores e influencias que se están desarrollando junto a él, para que pueda estar prevenido sobre su forma concreta de actuar modificando, de este modo, un resultado adverso o concienciando al postulante para que esté preparado ante las dificultades a las que se va a tener que enfrentar y las que va a tener que sobrellevar. La adivinación a través del modo Marsella, permite, de ese modo, tomar las decisiones correctas, sin limitar la libre voluntad del postulante, sino esclareciendo los pros y contras de cada una situación.

¿Aspecto psicológico, iniciático y místico?

 

El Tarot de Marsella puede utilizarse como una herramienta piscológica, capaz de revelar al individuo aspectos escondidos o inconscientes de su personalidad, de forma que la persona aprenda a conocer las cualidades que puede potenciar y las debilidades que debe aprender a superar.

En este sentido es muy curiosa la afinidad que cada persona puede encontrar con una carta determinada y el rechazo que otra carta puede producirle, de forma que cada persona se identifica más con unos símbolos que con otros, en función de su propia personalidad. De este modo, se utiliza para alcanzar una mejor comprensión de nosotros mismos, para conocernos a un nivel más profundo y trasformarnos en una persona que sepa afrontar mejor las vicisitudes con las que vamos a tener que tropezar en la vida.

Este tarot esconde en cada uno de sus naipes un símbolo universal. Debido a ello la observación,a un nivel profundo, de las cartas del Tarot pueden ser el instrumento que abra nuestra conciencia y nuestra mente en un viaje iniciático que nos haga comprender mejor a las personas y al mundo que nos rodea. En este sentido la variante de Marsella alcanza un enorme valor místico y es capaz de convertirnos en personas más despiertas, prudentes y sabias.

Comparte o imprime este artículo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page